Sunday, June 15, 2014

Train your English with Audio Books

Hasta 20 grandes maestros de la literatura se pueden leer y escuchar en la colección bilingüe y con audiolibro en inglés que EL PAÍS ofrece este verano a sus lectores cada domingo a 4,95 euros. The Canterville Ghost (1887) de Oscar Wilde será el primer relato de la serie, que saldrá al precio de un euro el próximo domingo 22 de junio. El relato del maestro de The Picture of Dorian Gray arranca en la campiña inglesa, con la gótica mansión Canterville como escenario. Con sentido del humor, Wilde enfrenta al pobre espectro de Simon Canterville a la convivencia con una familia norteamericana, los Otis. Aunque Simon lo intentará de mil maneras distintas, los prosaicos usurpadores de su morada serán invulnerables al miedo y al fantasma irá perdiendo su dignidad y sus ganas de asustar.
Tanto a Wilde, como a Virginia Woolf o a Dickens, se lo podrá leer (y escuchar) en inglés. Cada relato enfrenta página a página la traducción con su original: a la derecha en castellano y a la izquierda en inglés. Y también habrá un glosario para recordar que accursed es maldito, tangle, maraña o que el océano mueve su piel en sea-tides, mareas. Todas estas palabras se encuentran en negrita en el texto en inglés. Además del glosario de la A a la Z, cada relato contará con una breve colección de frases hechas que se encuentren en el cuento en cuestión.
Las breves biografías de expertos como Miquel Berga, profesor de literatura inglesa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, las traducciones de Álvaro Abella o Laura Salas, los glosarios y los cedés con la versión en audio en inglés en el fondo son solo guindas. El verdadero placer es dejarse llevar, en castellano o en inglés, por las palabras de los genios. Por ejemplo, por el sonoro y suntuoso arranque de The Colour Out of Space (H.P. Lovecraft, 1927): "West of Arkham the hills rise wild, and there are valleys with deep woods that no axe has ever cut. There are dark narrow glens where the trees slope fantastically, and where thin brooklets trickle without ever having caught the glint of sunlight".

No comments: